El “Feed” de Instagram es muy confuso

Ayer me dedicaba a analizar el feed de una amiga en Instagram, puesto que yo aborrezco de pleno esas redes sociales propiedad de Facebook... pero, siempre me causan curiosidad de analizar y exponer cosas que la gente poco curiosa no se suele fijar, y es que, el “Feed” (Lista de contenido principal) de Instagram es muy confuso


El Feed NO es cronológico

El Feed no se muestra de forma cronológica. Es posible que alguna gente curiosa ya se haya dado cuenta de esto, pero ayer lo ví, y es que; se mostraban posts de hace 3 horas primero, posts de hace 15 minutos algo más abajo, de repente un post que no tiene nada que ver de hace 5 horas.

Lo primero que pienso, desde mi mente consciente de que Instagram, Facebook, o cualquier App de contenido que Facebook o Google, se dedica a analizar el comportamiento humano frente al contenido que se muestra... pienso, que esta forma de mostrar los posts no es mera casualidad.

¿Qué sentido tiene un orden no cronológico? ¿En que se basan para mostrar el contenido? ¿Están jugando con nuestras mentes? ¿Están analizando como reaccionamos a cambios drásticos del contenido?


Siempre hay algo nuevo

Actualizas deslizando el dedo hacía abajo, y ¿Adivina qué? Salen cosas totalmente nuevas y diferentes, y gran cantidad de ellas también son de hace 3 horas, por ejemplo... ¿Por qué no se mostraron en el refresco de contenido inicial? ¿Por qué se muestran ahora y antes no?

No nos muestran todo el contenido, lo filtra su IA y lo muestra a conta-gotas para causarnos sensación y posteriormente analizarla. Analiza cuanto tiempo miraste el post, si le diste a like posteriormente...

Si actualizas el feed de nuevo, al de unos pocos minutos, ¡ocurre de nuevo! siempre hay algo nuevo que mostrarte, hasta que terminas de absorber la IA por completo y no tienes más contenido de la gente que sigues. Esto genera adicción, ansiedad por no haberlo visto todo y “estar al día”. Juegan con nuestras capacidades neuronales para tenernos el máximo tiempo posible en Instagram y esto genere más información al modelo que tienen de nosotros.


Anuncios y Perfiles recomendados

En el caso de mi amiga, algunos anuncios que le salían eran bastante aleatorios, otros bastante acertados. Esto se debe al comportamiento que muestra frente a posts que no tienen nada que ver con los últimos 3-4, que en caso de mi amiga, se queda mirandolos y le causa asombro y curiosidad.

Esta información a la IA le dice que esta persona es tolerante a venderle una más amplia gama de productos/servicios que no tienen que ver directamente con sus intereses al 100%. En el caso contrario, los anuncios son más acertados puesto que la persona muestra bastante rechazo, y de forma muy rápida, a posts/anuncios sobre contenido que no tiene nada que ver con sus intereses.


Conclusión

¿Instagram es una plataforma que da dinero a personas que quieren ganarse a vida con sus productos?, Si, pero.. ¿A cambio de qué? De analizar nuestro comportamiento como ratas de laboratorio y usar capacidades neuronales imperceptibles para persuadir, crear adicción, ansiedad, depresión... Instagram sería una buena plataforma si fuera libre, descentralizada (por dominios), y sin basarse en un motor de capitalismo de vigilancia...

Esto existe, el proyecto se llama PixelFed. En la plataforma Web está en un buen estado de maduración el proyecto, pero a dia de hoy (2020-10-04), en el ámbito móvil no existe una App usable de forma sólida, atractiva y competitiva con Instagram. PixelDroid es una App para Android interesante y vamos a tener el ojo apuntando a como avanza el proyecto.

Actualmente otra alternativa que conozco ligeramente usable para PixelFed, en Android es “Fedilab”, puedes encontrarlo en F-Droid, Aurora Store o Google Play.

Apoyemos el comercio local, no necesitamos eliminar terceros, pero si cambiarlos. Un tercero dañino como Facebook (o Google) no es digno de buenas palabras, su causa no es justa. Recurren al engaño y la persuasión constantemente para aumentar su negocio. ¿Quieres que la tecnología esté gobernada por mentiras? ¿Quieres que la tecnología dependa de una sociedad capitalista que no puede sostenerse en pie?


Sembrada la semilla, me despido

Gracias por leer,

— Proyecto nogafam.es —