La Unión Europea declara ilegal la recolección general e indiscriminada de información a través de móviles e internet

Esto es una queja/critica/aporte de información que se puede concluir de la fuente original de xataka sobre la ley que han aprobado para que las operadoras no puedan recolectar información de forma indiscriminada


Es algo positivo

Lo primero de todo, es una noticia muy buena, limitar de esta forma actos de recolecta de operadoras es la mejor forma de poco a poco, acabar con el massive surveillance a nivel de proveedores de servicios de Internet.

Pero... lo que está claro es que en esta ocasión se ha podido ganar una batalla muy importante contra la vigilancia masiva, pero no se debe confundir con el Surveillance Capitalism (Capitalismo de Vigilancia) que practican los famosos 5 de internet y sus derivados.


¿El dinero siempre gana?

Las operadoras practicaban hasta ahora estas recolectas masivas para objetivos diversos, entre ellos; poder en forma de datos, venta de información relevante a otros gobiernos, uso propio por fuerzas y cuerpos del estado, venta de información a terceros para ads.

Aunque, según la fuente oficial de la unión europea, esta recolecta se puede realizar para causas legítimas como combatir el crimen o por motivos de seguridad nacional.

¿El problema? ¿Quién limita a Google, Facebook, etc... y su recolecta de datos? Está claro que estas leyes no afectan a dichas compañias.


Esta batalla es nuestra

Los gobiernos no pueden ganar a los conglomerados del Capitalismo tecnológico. Esta es nuestra batalla, tenemos que librarla nosotros con Software Libre, servicios libres como redes sociales y herramientas de comunicación descentralizadas.

Sobre todo, los desarrolladores y operadores de servicios libres de internet, debemos alzarnos y desarrollar/probar/evolucionar estas herramientas para que sean soluciones que puedan reemplazar totalmente a las que vulneran nuestros derechos fundamentales a cambio de ganancias multimillonarias

¡Basta ya!



Bastard OperatorAgitador de conciencias tecnológicas


Contacta conmigo